martes, 12 de noviembre de 2013

Comunicación audiovisual

Comunicación audiovisual:

-La comunicación audiovisual transmite ideas a través de las emociones:

No solo tiene porqué transmitir ideas a través de emociones la comunicación oral, sino también la audiovisual, por ejemplo si vemos la imagen de una madre dándole cariño a su hijo nos transmite emoción y sentimientos relacionados con el amor. También en determinadas situaciones sabes lo que está pensando y sintiendo una persona por su expresión corporal.

Surge a principios del siglo XX al inventarse el cine sonoro, ya que antes las películas eran mudas. La gente empezaba a usar la palabra "audiovisual" como un sistantivo, no solo como adjetivo.



-Nuevas tecnologías:

Generalmente usa un modo de comunicación intrapersonal. Hay muchos medios de comunación audiovisual, como una televisión, un ordenador, juegos online...



-Difusión audiovisual en la red:

-Rapidez: Nos permite percibir al mismo momento tanto el sonido como la imagen. Por ejemplo la televisión. Si estamos viendo una noticia o un partido de fútbol es en directo, con lo que captamos las imágenes y sonidos a la vez.

-Difusión masiva: También llamado comunicación de masas. Es cuando los medios de comunicación son recibidos al momento o simultáneamente por una grancantidad de audiencia.

-Transformación en la industria: Surgió a partir de la invención de la fotografía y del cine (imagen en mivimiento), que permitió estudiar la objetividad y realidad sin que la tuviera que interpretar un artista.


-Conocimiento y reflexión:

Podemos captar la información que nos transmita un medio audiovisual para tener esos conocimientos. Posteriormente estos conocimientos podemos reflexionarlos y debatirlos con la gente.




-Nueva economía del conocimiento:

Gracias a que la tecnología, industria, infomática y muchas cosas por el estilo están en pleno desarrollo internet se ha convertido en un mercado de compra y venta a nivel mundial. Por ejemplo ebay, que es el mayor mercado a través de la red.



-Rasgos principales:

-Popular: tiene una gran popularidad ya que está presente en todos los elementos relacionados con la publicidad, periodismo, cine ,web e incluso en la televisión.
-Mezcla: se combinan las palabras, imágenes y sonidos para crear una sola unión.
 
-Dramatización: en la comunicación audiovisual se dramatiza para conseguir trnsmitir las ideas a través de las emociones. En los programas de televisión está todo planificado (aunque parezca espóntaneo) para que en algún punto del mismo haya un acontecimiento dramático con el fin de que se produzca un aumento de la audiencia.
-Fondo-fugura: correspondencias y distancias que crean relieve. 
-Presencia: el lenguaje visual y auditivo se capta con todo el cuerpo
-Composición por segmentos: exponer los principales aspectos sin orden sobre un fondo en común.
-Encadenamiento de mosaicos: las escenas tienen que ser contínuas y estar encadenadas, si esto no se cumple puede producirse una ruptura mental, con lo cual las ideas no llegan a través de las emociones, y quita el elemento crítico.


-Integración de los lenguajes visual y auditivos:

El lenguaje visual es espacial, hace una interpretación de la realidad visual, producen imágenes de esa realidad y fijan el tiempo en un desarrollo instantáneo.Como sin luz no hay lenguaje visual ,los signos son lumínicos.
 El lenguaje auditivo nunca se desarrolla en el espacio sino en el tiempo. El emisor debe ser únicamente una fuente sonora. Nos cuentan con fijación en el mensaje, se pueden registrar en cintas o en discos, lo que exigen reproducción en el tiempo.



-Morfologíca: 


-Informativa, testimonial, formativa: informativa (transmiten información), testimonial (sustituye una imagen real, por otra no real pero mucho mas espectacular que la primera) y formativa (la imagen está compuesta por varios elementos).

Testimonial
-Recreativa y expresiva: buscan entretener y expresar sentimientos.

-Sugestiva: publicidad y propaganda como anuncios y folletos.

-Elementos visuales: Son las imágenes, y con líneas,formas y colores representan cosas reales o abstractas. Hay 3 tipos: las simbólicas (tienen alguna relación con la realidad:fotografía), las figurativas (intentan representar la realidad: cartel de salida de emergencia) y las abstractas (palabras:rótulos).

-Elementos sonoros: música, silencios, palabras o efectos de sonido que intentan transmitirnos ideas que nos hacen pensar, recapacitar y meternos en la situación. Por ejemplo, la banda sonora de una película juega un papel muy importante ya que nos hace meternos en la piel de los personajes y sentir lo que ellos sienten.




-Sintáctica:

-Planos: hacen referencia a la distancia de la cámara a la realidad cuando se realiza una escena o toma.


-Ángulos: es el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicularmente al objetivo de la cámara y que pasa por el rostro del personaje.

-Ritmo: combinación de efectos y una planificación variada.

-Iluminación: tiene un valor expresivo ya que resalta o suprime elementos y crear un ambiente determinado.


-Semántica:

-Elípsis: eliminación de algún elemento pero que aún así se averigüa cuál es.

-Hipérbole: exageración de algo para que provoque un mayor impacto en el espectador.

-Comparación: se presentan dos elementos y se comparan sus cualidades y características.

-Metáfora: comparación en la que se comarpara una semejanza imaginaria de un elemento con otro.

-Símbolo: representa un valor o conjunto de valores en una sociedad. Puede evocar a otra realidad.

-Personificación: consiste en atribuir a animales u objetos atributos que tienen las personas como sentimientos, pensamientos...

-Hiperbatón: desorden de imágenes.

-Contradicción: es una antítesis que muestra una contradicción (paradoja).

-Juego de ideas: intentan establecer ironías, juegos de palabras....

-Repetición: abundancia del mismo elemento.

-Alteración: repetición de elementos con un mismo o parecido sonido.


-Estética:

Es el aspecto físico. Es muy importate y fundamental que entre por buenos ojos ya que todos juzgamos a alguien por su aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario