miércoles, 26 de febrero de 2014

Historia de la prensa

Historia de la prensa:

Los antecedentes de la prensa provienen de unos boletines de noticias en la época del Imperio Romano. Estos boletines cincelados en tablillas se fijaban en paredes de lugares públicos y constituyeron un importante camino de expresión para el gobierno.
A finales del siglo XVI comienzan a aparecer publicaciones más o menos semanal o mensualmente. Esto era gracias al correo. Se llamaban ``gacetas´´, porque la moneda con la que se pagaba se llamaba así, y contenían mayoritariamente noticias extranjeras. Estaba organizada por país, ciudad y fecha. En 1597 en Holanda surgen las publicaciones semanales, que dio lugar al negocio de los impresores. La generalización de los diarios no se manifestó hasta finales del siglo XVII, cuando la creciente demanda informativa provoca la periodicidad diaria. Aparece en 1792 el Diario de Barcelona, que está considerado el primer diario de Europa. Era muy frecuente transmitir ideales políticos a través de él, ya que ejerce una notoria influencia sobre el público.
 El nacimiento de agencias de noticias provocó cambios en la información que se ha mantenido hasta nuestros días. A finales del siglo XIX  aparecen los nuevos periódicos de masas que aumentan sus tiradas, incluyen muchas páginas de publicidad y obtienen muchos beneficios.
Estos periódicos se convirtieron en bienes de usos a bajo precio. Su presencia en la sociedad los convierte en instrumentos de gran influencia, lo cual les permitirá manipular la información. Entonces surge la prensa amarilla, cuyo máximo representante fue Hearts con su periódico ``The New York Journal´´, el cual fracasó, pero muchas de sus aspectos formales y de contenido han llegado hasta los medios impresos actuales.
Como reacción a la prensa amarilla surgió el``New York Times´´, que era un periódico de élite de información general, que se basaba en la documentación exhaustiva y análisis de hechos.
Los estados defienden la libertad de expresión y al mismo tiempo, establecen normas de control de los medios. Junto al periodismo escrito, a medida que avanza el siglo, se desarrolla el periodismo en la radio y en la Tv.
En 1970 se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de la información en la que estamos inmersos. El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación. Muchos estados que mantenían medios públicos los privatizan dejándolos en manos de grandes grupos empresariales. Cada vez cobra más importancia en el mercado audiovisual de modo que los diarios se copnatgian de la fuerza de lo icónico e incorporaron cada vez más la imagen y color.
En España, la prensa experimenta una importante auge con la aparición de publicaciones de todo tipo. Además los periódicos con historia como el ``ABC´´ o ``Vanguardia´´, aparecen ``El País´´,``Diario 16´´ o ``El Mercurio´´ que se convierten en sólidas empresas de comunicación y grupos de poder. Uno de los atractivos de estos periódicos que certifican su calidad es que en ellos participan periodistas y escritorios importantes de nuestro tiempo.

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